jueves, 29 de abril de 2010

LANZAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL EJE 2 DE CRECER WARI



NOTA DE PRENSA

En el marco de la implementación del Eje 2 de Crecer Wari, en Ayacucho
CONGRESISTA JOSE URQUIZO PROPONE SU IMPLEMENTACION EN EL VRAE




En el Auditorio de la Gobernación de Ayacucho, se realizo el lanzamiento e implementación del Eje 2 del programa Crecer Wari, organizado por la Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El evento fue inaugurado por el Congresista José Urquizo Maggia, quién viene realizando seguimiento permanente a este programa. Asistieron los Gerentes Regionales de Desarrollo Económico y Social, Econ. Rubén Guzmán Mariño y Dr. Marco Cabrera Pimentel.

El Ing. Jesús Quispe Arones –Coordinador Regional de la Estrategia Crecer Wari en la región Ayacucho, indicó que el programa viene articulando esfuerzos para trabajar el desarrollo económico de la región, en el marco de la reducción de la pobreza y disminución de la desnutrición infantil.

El Ing. Quispe, anunció que con la implementación del eje 2, se logrará desarrollar fortalezas para la población de menores recursos y lograr su inclusión social, recordó que de 21 regiones donde trabaja el programa Crecer, sólo Ayacucho ha presentado un estudio que indica que los niveles de desnutrición infantil han bajado de 37% a 32 %.


PROGRAMA CRECER WARI EN EL VRAE


El Congresista José Urquizo, en el marco de la implementación del Eje 2 del Programa Crecer Wari, propuso la implementación de este programa en el VRAE, debido a que ha comprobado personalmente los altos grados de desnutrición infantil en las zonas de la Mar, Sivia, San Francisco, Llochegua entre otros.

Al evento asistieron también los jefes y funcionarios de las OPDs de Ayacucho, organizaciones sociales y representantes de ONGs.





Oficina de Prensa


Despacho Congresista José Urquizo Maggia
Jr. Junín 330 Of. 304 Mz.Teléfono: 311 7674

CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO MAGGIA SOLICITA AYUDA PARA ESCUELA DE MÚSICA EN AYACUCHO


NOTA DE PRENSA

CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO SOLICITA APOYO PARA ESCUELA DE MÚSICA CONDORCUNCA EN AYACUCHO




El legislador José Urquizo Maggia se reunió con los docentes y alumnos de la Escuela de Música Condorcunca de Ayacucho, con la finalidad de buscar una solución a los problemas de infraestructura e implementación que padece la entidad educativa, y evaluar estrategias para seguir promoviendo la cultura musical y captar nuevos talentos en ayacucho.

La reunión estuvo presidida por el Prof. Lic. Tulio Soto Alvarado Director de la Escuela de Música Condorcunca, quién dio la bienvenida a nombre de la plana docente y alumnos de esta casa matriz del arte de ayacucho, que en enero último cumplió 57 años de fundación.



El Congresista Urquizo, indicó que conversará con el Ing. José Antonio Chang, Ministro de Educación para concluir con las refacciones de los ambientes de la escuela, y promover talleres de capacitación para los docentes.

Finalmente, Urquizo, se comprometió a presentar un proyecto de ley que permita incorporar en la Ley Universitaria a la Escuela de Música Condorcunca, de esta manera los egresados accederán a grados y títulos a nombre de la Nación con rango universitario, y oportunidad de realizar maestrías y doctorados en otros países.




Oficina de Prensa
Despacho Congresista José Urquizo Maggia


Jr. Junín 330 Of. 304 Mz.Teléfono: 311 7674

miércoles, 21 de abril de 2010

Se aprueba proyecto que concede Pensión de Gracia al artista popular Julio Gálvez Ramos



NOTA DE PRENSA

CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE SE CONCEDE PENSIÓN DE GRACIA AL ARTISTA POPULAR JULIO GÁLVEZ RAMOS

(Foto Grupo Generacción)


El Congreso de la República del Perú aprobó el Proyecto de Ley Nº 3913, mediante el cual se propone la Resolución Legislativa que concede Pensión de Gracia a don Julio Gálvez Ramos, destacado escultor y artista popular; siendo el máximo representante del tallado en piedra de la ciudad de las 33 iglesias, Huamanga, además considerado como el gran maestro nacional de la artesanía peruana.

Con varias décadas en este oficio, Julio Gálvez Ramos ha expuesto sus trabajos en los principales museos de Francia, Japón y otros países, llegando a ser muy reconocido y valorado internacionalmente por la forma en que doblega la dureza de las piedras, como si por obra de magia sus manos convirtieran en arte todo lo que tocan.

Cabe mencionar que este proyecto de ley, cuyo seguimiento lo efectuó el Congresista José Urquizo Maggia por ser representante de Ayacucho, fue dictaminado y aprobado en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte; asimismo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.



Lima, 20 de abril del 2010






PRENSA
Despacho del Congresista José Urquizo Magia
Jr. Junín 330 Of. 304 Mz.
Teléfono: 311 7674

lunes, 19 de abril de 2010

PROYECTO DE LEY DEL ADULTO MAYOR EN RIESGO E INDIGENCIA

NOTA DE PRENSA

Congresista José Urquizo Maggia anuncia que presentará proyecto de ley del adulto mayor en riesgo e indigencia

Con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Defensoría del Pueblo y la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (ANAMPER), el Congresista José Urquizo Maggia presidió la Mesa de Trabajo “El Adulto Mayor en la Agenda Legislativa”, cuyo objetivo fue presentar las propuestas de los distintos Grupos de Trabajo que se formaron en torno a la problemática del adulto mayor y el papel que el Estado debe cumplir para salvaguardar los intereses, necesidades y demandas de este sector vulnerable de la sociedad.

Cabe señalar que al término de esta Mesa de Trabajo, realizada el miércoles 14 de abril del presente, se acordó la presentación de una iniciativa legislativa del adulto mayor en riesgo e indigencia que modifique la Ley Nº 28803, Ley de las Personas Adultas Mayores. “Es deber de las autoridades aprobar leyes para velar por la protección y bienestar de los adultos mayores, pues una sociedad que no los respeta es una sociedad que no caminará hacia el progreso”, dijo el Congresista Urquizo.

Asimismo, se mencionó el Proyecto de Ley Nº 3959 que modificaría el Artículo 4 de la Constitución Política del Perú, a fin de cambiar el término “anciano” por el de adulto mayor.

Prensa
Despacho Congresista José Urquizo Magia
Jr. Junin Nº 330 Of. 304 - Cercado de Lima. Teléfono 311-7777 Anexo 43 20

viernes, 16 de abril de 2010

Nota en el Portal del Congreso acerca de la Mesa de Trabajo "Alcances de la Declaración Universal sobre Bienestar Animal"


SOCIEDAD MUNDIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES VISITA EL CONGRESO






El representante para Sudamérica de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, Luis Carlos Sarmiento se reunió con el congresista José Urquizo Maggia (GPN), para promover el apoyo del Perú a la suscripción, en las Naciones Unidas, de la "Declaración Universal del Bienestar Animal"





Fuente:
Portal del Congreso de la República del Perú


PRENSA
Despacho Congresista José Urquizo Maggia
Jr. Junin Nº 330 Of. 304 - Cercado de Lima. Teléfono 311-7777 Anexo 43 20

jueves, 15 de abril de 2010

EVENTO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA SOBRE EL ADULTO MAYOR


MESA DE TRABAJO `EL ADULTO MAYOR EN LA AGENDA LEGISLATIVA`



El Congresista José Urquizo Maggia, presidió la mesa de Trabajo “ El Adulto Mayor en la Agenda Legislativa”, el miércoles 14 de abril, en el Anfiteatro Quiñones.







Asistieron funcionarios del MIMDES, OIT , Defensoría del Pueblo y representantes de la Asociación Nacional de Adulto Mayor –ANAMPER.
PRENSA
Despacho Congresista José Urquizo MaggiaJr. Junin Nº 330 Of. 304 - Cercado de Lima. Teléfono 311-7674, 311-7675

miércoles, 14 de abril de 2010

MESA DE TRABAJO EN SUBCOMISION DE SEGUIMIENTO EN LA INVERSION PÚBLICA EN EL AMBITO DEL VRAE

NOTA DE PRENSA
SOLICITAN QUE CONTRALORÍA INSTALE OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN EL VRAE




El congresista José Urquizo Maggia solicitó que la Contraloría de la República instale oficinas descentralizadas en las zonas de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), con la finalidad de resguardar y controlar la ejecución de los gastos asignados a dicha zona.

Dicho pedido fue dado a conocer en reunión del lunes 12 en la subcomisión de Seguimiento de la Inversión Pública en el ámbito del VRAE, de la Comisión de Presupuesto. También se ha solicitado información al Ministerio de Economía y Finanzas para que se informe sobre cómo se viene implementando la inversión y ejecución de gastos de las diversas partidas presupuestales asignadas a los municipios de las localidades componentes del VRAE.
La sesión fue presidida por el congresista José Urquizo Maggia (GPN), presidente de este grupo de trabajo, lo acompañaron los legisladores nacionalistas Rafael Vásquez y Miro Ruiz. El representante de la Oficina de las Naciones Unidas para las drogas y el delito (UNDOC), Federico Tong, realizó una exposición de la situación actual y la inversión que se viene implementando en el VRAE.

Señaló que el tema de la producción no se está viendo en su verdadera magnitud y solicitó que los municipios que confluyen en el VRAE, deben jugar un rol más activo para su desarrollo.
Indicó que hay una carencia de recursos y la necesidad de trabajar con indicadores, en especial los educativos y de cómo se viene implementando el índice del desarrollo humano.

Al término de la reunión se anunció que dicho grupo de trabajo viajará el próximo 14 de mayo, a la provincia de Pampas-Tayacaja, región Huancavelica, para constatar el trabajo de la inversión pública en dicha zona.




PRENSA

Despacho Congresista José Urquizo Maggia
Jr. Junin Nº 330 Of. 304 - Cercado de Lima. Teléfono 311-7674, 311-7675

MESA DE TRABAJO EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA SOBRE ADULTO MAYOR


II MESA DE TRABAJO
EL ADULTO MAYOR EN LA AGENDA LEGISLATIVA

Presentación de propuestas para la Agenda Legislativas 2010
Miércoles 14 de Abril del 2010
Sala Quiñones del Congreso de la República
10:00 am. a 12:30 m


PROGRAMA
10:00 am Palabras de Bienvenida a cargo del Mg. José Urquizo Maggia Congresista de la República.
10:15 am Presentación de propuestas de los grupos de trabajo –Agenda Legislativa 2010.
Dra. Elia Luna del Valle ( DIPAM –MIMDES)
Grupo de trabajo: PAM en riesgo e indigencia-cuidados domiciliarios
Dr. Julio Gómez (OIT)
Grupo de Trabajo: Pensión solidaria a personas mayores de 65 años.
Grupo de Trabajo: Ente rector para la seguridad social
Dr. Mario Atarama ( Defensoría del Pueblo)
Grupo de Trabajo: Implementación de los centros integrales de atención a las PAMS
Sr. Miguel Romero Yancan (ANAMPER)
Grupo de Trabajo: Incorporación de PAMS en la Constitución y en una Comisión Ordinaria del Congreso de la República.
11:15 am Debate y Conclusiones
12:00 m Palabras del Dr. Fredy Otárola Peñaranda-Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República


PRENSA
Despacho Congresista José Urquizo Maggia
Jr. Junin Nº 330 Of. 304 - Cercado de Lima. Teléfono 311-7674, 311-7675

lunes, 5 de abril de 2010

ARTÍCULO DE OPINIÓN: LAS COOPERATIVAS


ARTICULO DE OPINION




Las Cooperativas:
Herramienta contra la concentración de la riqueza y la
exclusión social

Una cooperativa se define como una asociación autónoma de personas que se
han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya
administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios.
Siendo su finalidad, el hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas,
sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y
democráticamente controlada.

Las Cooperativas en el Perú

Desde las antiguas culturas pre-incas, en nuestro país se practica la cooperación,
como lo fue el Ayllu, que se constituyo en la base social y económica del
Tahuantinsuyo y del mundo andino en general; esta forma de organización
cooperativa, estaba conformada por agrupaciones de familias por parentesco de
sangre, localidad, o reunidos por un objetivo común. Todos sin excepción eran
miembros de la comunidad, los infantes parte del Ayllu desde la edad de 2 años.
La responsabilidad, servicio y cuidado que el Ayllu provee se suma a la de los
padres, de la misma manera el Ayllu tiene la capacidad de velar y proveer servicios
para los ancianos y discapacitados. La responsabilidad del bienestar y progreso de
la comunidad recaía en cada uno de sus miembros. Dentro del Ayllu también
existía una estructura de participación, liderazgo, incentivos y mecanismos para
garantizar su buen y permanente funcionamiento.
Con la conquista de los españoles, se destruyo la economía agraria planificada del
imperio incaico, el cual tenia como base la ayuda mutua, y se paso a una
economía que se sustento en la minería, destruyendo con ello gran parte del
espíritu y la tradición de la ayuda mutua y el trabajo colectivo.
A fines del siglo XIX y la segunda década del siglo XX surge las primeras
corrientes cooperativas peruanas, un claro ejemplo de ello tenemos a las
sociedades de Socorros Mutuos. Es así que en 1902, en el Artículo 132º del
Código de Comercio, establece, que las Cooperativas (de producción, de crédito o
de consumo) sólo serían consideradas como sociedades mercantiles y quedaban
sujetas a las disposiciones de dicho Código, "(...) cuando se dedicaren a actos de
comercio extraños a la mutualidad, o se convirtieran en sociedades a prima fija",
siendo esta una de las primeras normas que hacían referencia a las cooperativas.
Entre los años 1941 - 1950 se dictan una serie de normas legales para las
cooperativas; lográndose constituir alrededor de 10 cooperativas. Recién a
mediados de la década del 50 el movimiento cooperativo peruano comienza a
despegar, teniéndose para el año 1955 un total de 42 cooperativas, entre
cooperativas de crédito, agropecuarias, consumo, servicios y vivienda;
constituyéndose las cooperativas de consumo el de mayor crecimiento, tenía
(57.1% del total) seguido por las agropecuarias, vivienda y crédito.
En el año 1964 se crea la Oficina Nacional de Fomento Cooperativo, el cual era un
organismo estatal transitorio, constituyéndose al año siguiente en el Instituto
Nacional de Cooperativas. En ese año, el 14 de diciembre, se dicta la primera Ley
General de Cooperativas, la Ley N° 15260, texto legal que ordenó en forma
orgánica y sistemática las diferentes y dispersas disposiciones existentes en
materia cooperativa. Ello fue el inicio de la relación del Estado con el
Cooperativismo
Entre los años 1969 – 1979, se da la Reforma Agraria, el cual significó para el
cooperativismo agrario peruano un gran impulso de este modelo.
En 1979 se incorpora en varios artículos de la nueva Constitución Política del Perú
, el tema de las cooperativas.
En 1993 se aprobó una nueva Constitución Política del Perú, el cual reemplazo a
la de 1979, el cual aparte de la motivación política y social, tenía por objeto
consolidar el nuevo modelo económico; se retiro la obligación del Estado para
promover y proteger el libre desarrollo del cooperativismo.

Marco Legal: Situación actual de las Cooperativas

Desde 1990, se ha emitido un conjunto de normas que ha tendido a desincentivar
la permanencia del modelo en ciertas actividades económicas. La Ley General de
Cooperativas, tienen un régimen sumamente genérico y flexible relativo a la
constitución y operaciones que las cooperativas de diversos tipos pueden efectuar.

Necesidad de una Nueva Ley General

Los cambios económicos y políticos ocurridos en los últimos años del siglo XX han
estado influyendo en el desenvolvimiento de las cooperativas, no solo en el Perú
sino en el Mundo, para ello han tenido que adoptar cambios para conservar sus
logros económicos y sociales. Algunas cooperativas lograron éxitos, y otros
fracasos, a pesar de ello se convirtieron en elemento clave en el desarrollo
económico y social.
La ONU y especialmente la OIT vienen instando a los Estados para que las
cooperativas tengan cada vez un mayor rol frente a la exclusión por la
concentración de riquezas, ya sea estatal o privada, para ello emitió la Resolución
193, en el año 2002.

En el Congreso de la República a principio de la Legislatura 2006-2007 y a raíz de

propuesta que presente, se conformó una Comisión Especial Multipartidaria,
encargada de Evaluar el Cumplimiento de la Recomendación 193 de la OIT y
proponer un nuevo Marco Jurídico para las Cooperativas.

La Comisión Especial como parte del encargo recibido, a puesto a consideracióndel público en general el Anteproyecto de la nueva Ley General deCooperativas, el cual incorpora y reconoce las particularidades de lascooperativas, asimismo recoge la experiencia vivida de las últimas décadas.

Textoque se viene debatiendo en diversas ciudades del país, en Ayacucho se realizó el23 de Mayo y el 30 en la ciudad de Trujillo. En la sede de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa se realizó el 7 de Junio, el 14 del mismo mes se llevó acabo en la ciudad de la Merced –Junin. En Lima se realizó el 17 de Junio con la participación de mas de mil asistentes, y en la ciudad de Ilo el 02 de Julio.

Además de recogerse aportes mediante el foro virtual del Congreso de la República.En el Congreso de la República hemos emprendido la tarea histórica de lograr se debata y apruebe el texto de la nueva Ley General de Cooperativas, como un instrumento que sirva para el impulso y desarrollo ordenado del cooperativismo en el Perú.


José Urquizo Maggia

Congresista de la República
http://www.joseurquizomaggia.blogspot.com/
http://www.congreso.gob.pe/congresista/2006/jurquizo/_cargos.asp