jueves, 23 de junio de 2011

CONGRESISTA URQUIZO ORGANIZA FORO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

FORO



“BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES"




A Cinco Años de la Promulgación de la Ley Nº 28803







Lunes 18 de Julio




Sala Miguel Grau del Congreso de la República





INGRESO LIBRE



Capacidad Limitada



Informes:



Teléfono 311 7777 Anexo 4320



Correo: rogertorrespando@gmail.com

martes, 21 de junio de 2011

CONGRESISTA URQUIZO ORGANIZA MESA DE TRABAJO SOBRE REPARACIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALES




MESA DE TRABAJO



“ANÁLISIS DEL AVANCE EN EL PROCESO DE REPARACIONES”



ORGANIZA



José Urquizo Maggia, Congresista de la República



Miércoles 22 de Junio


4:00 p.m.


Sala José Abelardo Quiñones



Congreso de la República



INGRESO LIBRE






lunes, 13 de junio de 2011

CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO CONMEMORA DÍA MUNDIAL PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES





FORO



“DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ”





(Hacer clic)




ORGANIZAN



José Urquizo Maggia, Congresista de la República



Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social



Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores




Miércoles 15 de Junio




Sala Miguel Grau del Congreso de la República




INGRESO LIBRE



Programa




(Hacer clic)


Prensa




Despacho del Congresista José Urquizo Maggia
Jr.
Junín 330 Of. 304 Mz.
Teléfono: 311 7777 Anexo 4320

viernes, 10 de junio de 2011

REUNIÓN EN UNICEF POR LA NIÑEZ DE PERÚ Y AYACUCHO


NOTA DE PRENSA


CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO SE REÚNE CON REPRESENTANTE DE UNICEF PERÚ Y CON COORDINADOR DE UNICEF EN AYACUCHO PARA TRATAR SITUACIÓN DE LA NIÑEZ




El legislador nacionalista José Urquizo Maggia, se reunió con el representante de UNICEF en Perú, Paul Martín, y el coordinador de UNICEF en Ayacucho, José Coronel, a fin de tratar la situación de la niñez en el país y en la Región Ayacucho. Uno de los temas abordados fue el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, que data del año 1989 y que consta de normas y obligaciones aceptadas por los países firmantes estableciendo derechos y libertades mínimos. Precisamente, contrario al cumplimiento de esto se remarcó que en el Congreso de la República la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños y Adolescentes no logró aprobar la propuesta que elaboró, quedando en la agenda pendiente para el siguiente período. “Es importante que el Congreso de la República tenga una Comisión Especial Multipartidaria del Niño, la cual sería formulada mediante una Moción de Orden del Día presentada por mi Despacho Parlamentario. Esta comisión se encargaría de evaluar y proponer los lineamientos y las políticas públicas destinadas a promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como proponer, opinar y estudiar lo referente a las iniciativas legislativas para este sector. Esperemos a ver qué congresistas electos tienen ese perfil sensible a la problemática de la niñez para conformar esta comisión”, afirmó el congresista José Urquizo.




El Representante de UNICEF Perú, Paul Martín, informa que aún cuando la anemia ha disminuido en 7.3 puntos porcentuales del 2005 al 2009 sigue siendo un serio problema de salud pública, pues afecta a la mitad de niños de 6 a 36 meses de edad. Respecto a la educación inicial tienen acceso a ella 66.3% de peruanos de 3 a 5 años. El atraso escolar afecta al 37% de estudiantes de 12 a 17 años, 53% en zonas rurales y 66% si son quechuahablantes.






Asimismo, afirmó que tiene mucha esperanza de lo que pueda hacer el nuevo gobierno en materia de niñez. “Según lo dispone el artículo 2º de la Ley Nº 27666, en la segunda semana de abril de cada año, el Presidente del Consejo de Ministros debe exponer en el Congreso las políticas y metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, para garantizar que se aplique lo señalado en la Convención, sin embargo no se ha cumplido el informe. Respecto a Ayacucho hay mucha expectativa de lo que pueda hacer nuestro gobierno sobre la niñez, ya que implementará el Programa Cuna Más”, concluyó Urquizo.




Por su parte el coordinador de UNICEF en Ayacucho, José Coronel, afirmó que no se está cumpliendo el Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia en Ayacucho-PRAIA y que casi el 50% de municipios distritales no cumplen con instalar las DEMUNAS.




Lima 10 de junio de 2011.






Despacho del Congresista José Urquizo Maggia
Teléfono: 311 7777 Anexo 4320

lunes, 6 de junio de 2011

PUBLICAN EN DIARIO EL PERUANO LEY DE INICIATIVA DE CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO


NOTA DE PRENSA


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROMULGA LEY DE INICIATIVA DEL CONGRESISTA URQUIZO QUE BENEFICIA ESCUELAS DE ARTE EN AYACUCHO




Luego que el Presidente Alan García promulgara la Ley que le remitió el Congreso de la República, fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 29696, Ley que modifica el artículo Nº 99 de la Ley Nº 23733-Ley Universitaria, e incorpora en sus alcances a Centros Superiores de Arte y Música. En ese sentido, esta norma publicada el viernes 3 de junio beneficiará a la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho y a la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Condorcunca” de Ayacucho, confiriéndoles la facultad de otorgar grado académico de bachiller y licenciaturas. “Esta norma beneficiará a los egresados de estas escuelas para que puedan seguir estudios de Maestría en nuestro país y el extranjero a fin de especializarse y por consiguiente tener más oportunidades de trabajo en el mercado laboral. Por ello, es un acto de justicia la promulgación de esta Ley de mi autoría, lo que me compromete a seguir trabajando por la juventud de Ayacucho que renovó su confianza al reelegirme en el Congreso de la República para el siguiente período”, afirmó el congresista José Urquizo.


Cabe señalar que los directores de estas escuelas superiores deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 34º de la Ley Nº 23733-Ley Universitaria y deben coordinar con la Asamblea Nacional de Rectores-ANR la organización de los respectivos planes de estudio. "Desde luego estas escuelas superiores, al ser incorporadas a la Ley Nº 23733-Ley Universitaria, deben cumplir lo establecido en ella en un plazo de seis meses, respecto a los planes de estudio y sobre la estructura académica y administrativa, pues no se trata de incorporar por incorporar sino de elevar el nivel de dichos centros de estudio; es decir, estas escuelas de Ayacucho adquieren los derechos de la Ley Universitaria pero también sus deberes", concluyó Urquizo.


Lima 6 de junio de 2011.





Prensa
Despacho del Congresista José Urquizo Maggia


Jr. Junín 330 Of. 304 Mz.


Teléfono: 311 7777 Anexo 4320

viernes, 3 de junio de 2011

CONGRESISTA URQUIZO PROPICIA REUNIÓN DE CAMPESINOS DE PUTACCA CON PRESIDENTE DE CONGRESO


Nota de Prensa


CAMPESINOS DE PUTACCA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA






Se logra el compromiso político de incluir en la agenda de la próxima Sesión del Consejo de Ministros, programada para el miércoles 08 de junio del presente, el Decreto Supremo que normará los procedimientos y modalidades de pago a las víctimas de la violencia política.



El día de ayer miércoles 01 de junio de 2011, el Congresista José Urquizo Maggia acompañado de una delegación de afectados por la violencia política de la Comunidad Campesina de Putacca, Distrito de Vinchos - Ayacucho, se reunió con el Presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, con la finalidad de exhortar el inicio del proceso de reparaciones económicas individuales.



El Congresista José Urquizo Informó que en conversaciones con el Presidente Ejecutivo del CMAN, se ha llegado al acuerdo político de incluir en la agenda de la próxima Sesión del Consejo de Ministros, programada para el miércoles 08 de junio del presente, el Decreto Supremo donde se normará los lineamientos técnicos y metodologías para la determinación de los montos, procedimientos y modalidades de pago que deben regir para el Programa de Reparaciones Económicas Individuales




Lima, 02 de junio de 2011.





Prensa

Despacho del Congresista José Urquizo Maggia
Jr.
Junín 330 Of. 304 Mz.
Teléfono: 311 7777 Anexo 4320

miércoles, 1 de junio de 2011

CONGRESO ENVÍA LEY PARA QUE LA PROMULGUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

NOTA DE PRENSA


CONGRESO ENVÍA AUTÓGRAFA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA PROMULGACIÓN DE LEY QUE BENEFICIA ESCUELAS DE ARTE EN AYACUCHO







Ayer 31 de mayo el Congreso remitió a la Presidencia de la República la Autógrafa de la Ley que modifica el artículo Nº 99 de la Ley Nº 23733-Ley Universitaria, que incorpora en sus alcances a la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho y a la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Condorcunca” de Ayacucho, confiriéndoles la facultad de otorgar grado académico de bachiller y título profesional. “En la actualidad estas escuelas superiores extienden títulos a nombre de la Nación, pero no grados de bachiller, lo cual es exclusivo de las universidades antes de expedir el título profesional, conforme a la Ley Universitaria. Del mismo modo, sus egresados están impedidos de seguir estudios de Maestría en las universidades del país y el extranjero, por falta de reconocimiento del título profesional, lo cual evidentemente los pone en desventaja frente a otros egresados”, afirmó el congresista José Urquizo.



Cabe señalar que dicha Autógrafa, que recoge los proyectos 3978/2009-CR y 4033/2009-CR de iniciativa del congresista José Urquizo, tiene que ser promulgada u observada por el Presidente de la República en un plazo de quince días útiles, conforme lo dispone el artículo Nº 79º del Reglamento del Congreso de la República. "Es un paso histórico en la lucha no sólo de la comunidad estudiantil de ambas escuelas de arte de Ayacucho, sino de toda la región en su conjunto, por lo que esperamos que el Presidente de la República, Alan García, promulgue esta ley dada por el Congreso el 20 de abril del año en curso", concluyó Urquizo.




Lima 1 de junio de 2011.






Prensa
Despacho del Congresista José Urquizo Maggia

Jr. Junín 330 Of. 304 Mz.


Teléfono: 311 7777 Anexo 4320