martes, 20 de noviembre de 2012

URQUIZO SE REÚNE CON PRESIDENTE DEL CONGRESO Y NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL PERÚ

NOTA DE PRENSA

A 23 AÑOS DE LA CONVENCIÓN ES NECESARIO QUE LA VOZ DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SEA TOMADA EN CUENTA





Lima 20 de noviembre.-Se ha cumplido 23 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y es necesario evaluar las acciones que realiza el Estado en su nivel nacional, regional y local, para dar cumplimiento a lo precisado en este instrumento internacional. Por ello, esta mañana el presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, el congresista José Urquizo Maggia, la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Perú (REDNNA) y una delegación de organizaciones de niños, niñas y adolescentes del Departamento de Ayacucho sostuvieron una reunión en la cual se abordó la problemática de este sector de la sociedad, principalmente respecto de la iniciativa legislativa de Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia. “La Convención sobre los Derechos del Niño es un instrumento internacional jurídicamente vinculante y que obliga a los Estados a cumplirla. Ciertamente, es en cumplimiento de la Convención que la voz de los niños, niñas y adolescentes del Perú debe ser tomada en cuenta en la elaboración del Nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia en el Congreso”, señaló Urquizo.


La REDNNA y las organizaciones de niños, niñas y adolescentes de Ayacucho, han manifestado observaciones al dictamen recaído en los proyectos de ley acumulados que aprueba el Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República. Por otro lado, esperan que sus opiniones sean escuchadas en la Comisión de la Mujer y Familia, debido a que ésta también elaborará un dictamen del Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia.

 
El presidente del Congreso saludó la iniciativa de los niños, niñas y adolescentes por organizarse y plantear sus observaciones al proceso de elaboración y al dictamen del Nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia y aseguró que serán escuchados en el Parlamento. Cabe precisar que dichas observaciones se centran en cuatro aspectos de derechos: opinión y participación; salud sexual y reproductiva; castigo físico y humillante; y ausencia de un lenguaje inclusivo.

 
Finalmente, se informó que el legislador José Urquizo ha presentado una Moción de Saludo a los niños, niñas y adolescentes del Perú y al señor Paul Martin, representante de UNICEF en Perú, al conmemorarse el 20 de noviembre el XXIII Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño en mérito a la Resolución 44/25 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1989.


Despacho

Congresista José Urquizo Maggia

Telf. 311 7552