jueves, 21 de febrero de 2013

ENCUENTRO REGIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL CALLAO

 
NOTA DE PRENSA
 
ENCUENTRO REGIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL CALLAO
 


Lima,  21 de febrero.- El congresista José Urquizo Maggia (NGP), en coordinación con el Gobierno Regional del Callao, la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y organizaciones de base de personas adultas mayores, ha programado realizar el Encuentro Regional de Personas Adultas Mayores del Callao, que se llevará a cabo el lunes 25 de febrero a horas 3:00 p.m. en el Auditorio de la Fortaleza del Real Felipe y cuyo propósito es abordar la problemática de este sector de la sociedad así como su agenda pendiente en los tres niveles de gobierno. “Es importante identificar la agenda pública de las personas adultas mayores de la jurisdicción del Callao y cómo desde el gobierno nacional, regional y local se vienen implementando acciones tendientes a atender sus intereses y necesidades”, señaló Urquizo.


ANUNCIA NUEVA LEY PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES


Cabe señalar que en este evento el legislador José Urquizo informará sobre el Proyecto de Ley General de las Personas Adultas Mayores, que derogará y sustituirá la Ley 28803, Ley de las Personas Adultas Mayores, la cual fue promulgada el 19 de julio de 2006 y que la mayoría de sus disposiciones no corresponden al ordenamiento jurídico nacional ni al proceso de descentralización que viene atravesando nuestro país, debido a que fue elaborada tomando como sustento la Ley Integral de Adultos Mayores de Costa Rica.
 

CRÉDITOS PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES NO PENSIONISTAS
 

Urquizo ha promovido la conformación de un Grupo de Trabajo integrado por representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Inclusión Social, organizaciones de personas adultas mayores, entre otras, destinado a promover que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) amplíe su intervención y cobertura hacia las personas adultas mayores no pensionistas, mediante un crédito monetario que les permita acceder al autoempleo. Por ello, ha sostenido una reunión  con César Sotomayor, Director Ejecutivo del FONCODES, el cual ha manifestado su conformidad con la propuesta. “En la actualidad muchas personas adultas mayores no pensionistas no son sujetos de créditos por lo que son estigmatizados como insolventes y vistos como una carga social, cuando el Estado debería aprovechar su experiencia y sabiduría para el desarrollo de microemprendimientos”, finalizó Urquizo.

 

 

Despacho

Congresista José Urquizo Maggia
Av. Abancay 251
Of. 105
Teléfono: 311 7552

martes, 19 de febrero de 2013

ENCUENTRO REGIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL CALLAO

 
Encuentro Regional de Personas Adultas Mayores del Callao
 


Lugar: Auditorio de la Fortaleza del Real Felipe

Fecha: lunes 25 de febrero

Hora 3:00 p.m.



Despacho
Congresista José Urquizo Maggia
Av. Abancay 251
Of. 105
Teléfono: 311 7552

lunes, 18 de febrero de 2013

OTORGARÁN CRÉDITOS A PERSONAS ADULTAS MAYORES NO PENSIONISTAS

NOTA DE PRENSA
OTORGARÁN CRÉDITOS A PERSONAS ADULTAS MAYORES NO PENSIONISTAS



Lima, 18 de febrero.-El despacho del congresista José Urquizo Maggia (NGP) informó que ha solicitado a la ministra Ana Jara se establezca un Grupo de Trabajo conformado por representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, organizaciones de personas adultas mayores, entre otras, destinado a promover que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) amplíe su intervención y cobertura hacia las personas adultas mayores no pensionistas, mediante un crédito monetario que les permita acceder al autoempleo. “Debido a que las personas adultas mayores no pensionistas se encuentran excluidas del sistema financiero, es menester implementar políticas productivas y de emprendimiento para este sector de la población”, manifestó Urquizo.

Por otro lado, se informó que el legislador Urquizo ha sostenido una reunión con César Sotomayor, Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación Para el Desarrollo Social (FONCODES), representantes de la Dirección de Personas Adultas Mayores del MIMP y organizaciones de personas adultas mayores, con la finalidad de abordar esta demanda y realizar las coordinaciones con los sectores señalados, para lo cual indicaron que se reunirán por segunda vez en la quincena de marzo. “En la actualidad muchas personas adultas mayores no pensionistas no son sujetos de créditos por lo que son estigmatizados como insolventes y vistos como una carga social, cuando el Estado debería aprovechar su experiencia y sabiduría para el desarrollo de microemprendimientos”, finalizó Urquizo.


Despacho
Congresista José Urquizo Maggia
Av. Abancay 251 Of. 105
Teléfono: 311 7552

Conversatorio Contra la Trata de Personas en el Perú

 
Conversatorio 
Avances y Retos en la Lucha Contra la Trata de Personas en el Perú”
 
 
Fecha: martes 26 de febrero
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Sala de Audiencias del Museo del Congreso la República, Jr. Junín Nº 548-Cercado de Lima
Organizan: Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas y el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas
Ingreso: Libre
 
Despacho
Congresista José Urquizo Maggia
Av. Abancay 251
Of. 105
Teléfono: 311 7552

sábado, 2 de febrero de 2013

URQUIZO SE REUNE CON MINISTRA ANA JARA PARA TRATAR TEMAS DE AGENDA PENDIENTES CON EL SECTOR

 
NOTA DE PRENSA
URQUIZO SE REUNE CON MINISTRA ANA JARA PARA TRATAR TEMAS DE AGENDA PENDIENTES CON EL SECTOR
 
 



Lima,  02 de febrero.-El congresista José Urquizo Maggia (NGP) se reunió con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, y el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, a fin de tratar temas relacionados a los niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores y los desplazados por la violencia ocurrida de 1980 al año 2000.
 
Respecto del tema de los niños, niñas y adolescentes Urquizo planteó la posibilidad de que la ministra reciba a la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Perú (REDNNA) y una delegación de Ayacucho para que hagan llegar sus observaciones a la iniciativa de nuevo Código del Niño, Niña y Adolescentes. Ante este pedido la ministra Ana Jara aseguró que esta semana los recibirá en su despacho para escucharlos personalmente.
 
En otro momento, Urquizo recordó a la ministra que desde su despacho ha remitido un oficio a fin de que se implemente el Programa Piloto Ayacucho Accesible, con el propósito de que la intervención articulada de los tres niveles de gobierno coadyuve a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del Departamento de Ayacucho. Sobre el mismo tema, Urquizo solicitó a Ana Jara viajar a Ayacucho para presentar la nueva Ley General de las Personas con Discapacidad.
Sobre las personas adultas mayores José Urquizo mostró su preocupación debido a que todavía no se promulga el Plan Nacional de Personas Adultas Mayores 2013-2017, pese a que ya se encuentra concluido. Urquizo recordó que ha quedado pendiente para este año seguir impulsando la Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores y la creación de la Adjuntía de la Persona Adulta Mayor en la Defensoría del Pueblo. Siguiendo con este tema el congresista José Urquizo recordó a la ministra que hace una semana su despacho ha remitido un oficio solicitado orientar la intervención de la primera fase del Programa Nacional Vida Digna en Ayacucho, con el propósito  restituir y proteger los derechos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de calle y abandono.

Finalmente, Urquizo se mostró complacido por la formación de un grupo de trabajo, a iniciativa de su despacho, para evaluar la problemática de las personas desplazadas por la violencia, y señaló que espera que este grupo se vaya fortaleciendo para que pronto se pueda conformar una Comisión Multisectorial que elabore un Plan Nacional para Desplazados.

 

Despacho

Congresista José Urquizo Maggia
Av. Abancay 251
Of. 105
Teléfono: 311 7552

CONFORMA EQUIPO DE TRABAJO PARA REVISAR NORMAS QUE PROTEGEN Y ATIENDEN A LOS DESPLAZADOS INTERNOS

 
MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES CONFORMA EQUIPO DE TRABAJO PARA REVISAR NORMAS QUE PROTEGEN Y ATIENDEN A LOS DESPLAZADOS INTERNOS
 
 


Con la finalidad de evaluar las normas legales referidas a los desplazados internos y la conformación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, el Viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca se reunió con el equipo de trabajo del parlamentario José Urquizo Maggia, y con representantes de la sociedad civil de Ayacucho, Huancavelica y Cusco.
Precisaron en la cita que el MIMP desarrolla cuatro líneas de acción para los desplazados internos por la violencia 1980-2000: el Registro y acreditación de los desplazados; el fomento de la implementación del programa de reparaciones colectivas para las vícitma, con acceso a los programas de reparación; la promoción y coordinación multisectorial con los gobiernos regionales y locales para la atención, integración y sostenibilidad socia para el desarrollo de emprendimientos de las mujeres desplazadas.

Para este año se culminará el registro de los desplazados internos del período 1980-2000 y se transferirá el 100% de los registros al Consejo de Reparaciones para su inscripción como Víctimas, indicó el funcionario del MIMP y puntualizó que en el año 2012, el sector registró 23,484 personas desplazadas, lográndose transferir 15,121 al Consejo de Reparaciones.
Para el 2013, se ha programado registrar a unos 10,000 desplazados y transferir al Consejo de Reparaciones un total de 21,800. “Con estas metas se habría culminado el registro de todas las personas desplazadas que solicitaron al MIMP ser registradas”, acotó el Viceministro.
Además agregó que el sector promoverá ante la Comisión Multisectorial encargada de las Acciones y Políticas de Paz, Reparación Colectiva y Reconciliación Nacional (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la implementación del Programa de Reparaciones Colectivas para los Desplazados internos y que los otros programas de reparación beneficien adecuadamente a los desplazados internos, tanto en la promoción al acceso habitacional; al otorgamiento de becas y apoyos de estudio para sus hijos.
Asimismo se busca lograr que la mayor cantidad posible de los desplazados registrados en el MIMP puedan a su vez ser incorporados en el Consejo de Reparaciones y en el Seguro Integral de salud - SIS.
“Promoveremos que éstas víctimas, sean incorporadas en los programas sociales nacionales, regionales y locales, y que los municipios locales ofrezcan ventajas especiales a las familias desplazadas reasentadas”, refirió el Dr. Julio Rojas.
“Se conformará una Comisión Multisectorial de Alto Nivel y trabajaremos con los gobiernos regionales, la promoción del emprendimiento de las mujeres desplazadas en base a la participación, asesoría y capacitación técnica y de negocios, así como en oportunidades de mercado y acceso a crédito”.
En este caso la estrategia es principalmente de coordinación con los sectores correspondientes (PRODUCE, MIDIS, instituciones privadas) y estableciendo pilotos con algunos gobiernos regionales como Ayacucho, Apurímac, Ica y Huánuco”, puntualizó.
Participaron de la reunión Daniel Roca Sulca, Comisionado para la Paz y Desarrollo de Ayacucho, Huancavelica y Cusco, Teófilo Orozco Tinco, Presidente de CONDECOREP (Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción del Perú), Rufina Rivera Cabrejos, Secretaria de Juventud de CONDECOREP, Carlos Portugal Mendoza, Director de Desplazados y Cultura de Paz y Alfredo Alfaro Herrera, Director General de Población y Desarrollo del MIMP.