jueves, 18 de abril de 2013

CONGRESISTA URQUIZO SOBRE INFORME DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2012-2021

NOTA DE PRENSA

CON IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBIERNO CUMPLE NORMAS INTERNACIONALES



Lima, 18 de abril.- El congresista José Urquizo Maggia en su intervención ante el Pleno del Congreso destacó el trabajo que viene realizando el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y demás sectores, para la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA), con ocasión del informe sobre los avances de dicho Plan por parte del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, de Educación, Patricia Salas y de Salud, Midori De Habich. “Este Gobierno está dando muestras de acciones concretas a favor de los niños, niñas y adolescentes y con la promulgación e implementación del PNAIA 2012-2021 está cumpliendo normas internacionales como la Declaración de los Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos del Niño, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otras”, dijo Urquizo.

Es en virtud al artículo 2º de la Ley Nº 27666-Ley que Declara el Segundo Domingo de Abril “Día del Niño Peruano”, que en la segunda semana de abril de cada año, el Presidente del Consejo de Ministros debe exponer en el Congreso las políticas y metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, y las normativas de cualquier otra índole que se aplicarán para garantizar que los derechos enunciados en la Convención se apliquen. Precisamente respecto de esta Ley el congresista José Urquizo hizo una observación a la Representación Nacional, debido a que en su nomenclatura no tiene un lenguaje inclusivo de género. “Por primera vez este tema se aborda en el Pleno del Congreso, anteriormente estuvo vigente el PNAIA 2002-2010, el cual nunca se monitoreó. El actual Plan se elaboró a través de consultas a nivel nacional y ha recogido la opinión de diversos actores del sector público y de la sociedad civil con perspectivas al bicentenario. Y si bien la norma que permite este informe de los ministros de Estado es la Ley Nº 27666, Ley que declara el segundo domingo de abril Día del Niño Peruano, ésta es discriminatoria debido a que no consideró a las niñas de nuestra patria”, manifestó Urquizo.

Es importante señalar que en el marco de la descentralización, existen responsabilidades en torno a los gobiernos regionales y gobiernos locales, pues los objetivos y metas nacionales del PNAIA se alcanzarán en la medida que cada localidad y región logren cambios y mejoras en la situación de esta población vulnerable. Por ello, el congresista Urquizo invocó a sus colegas parlamentarios a fiscalizar en sus respectivos departamentos las políticas nacionales en materia de niñez y adolescencia. “Hay que recordar que existen tres niveles de gobierno y que algunos gobiernos regionales y locales no están a la altura de las exigencias o que poco o nada están haciendo para implementar políticas y planes regionales y locales en el marco del PNAIA 2012-2021. Invoco a los congresistas a que monitoreen a través de sus despachos el cumplimiento de estas acciones”, afirmó Urquizo.
Finalmente, el parlamentario Urquizo manifestó que no todo está en manos del Poder Ejecutivo, pues existe responsabilidad por parte del Congreso de la República debido a que todavía no aprueba el Código del Niño, Niña y Adolescente.



Despacho
Congresista José Urquizo Maggia
Telf. 311 7552