viernes, 27 de septiembre de 2013

CONGRESISTA URQUIZO EN CONFERENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES


IX Ciclo de Conferencias en Fauna Silvestre


Día Mundial de los Animales





Inauguraré el IX Ciclo de Conferencias en Fauna Silvestre, por el Día Mundial de los Animales, evento que se realizará el día Viernes 4 de Octubre del presente, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. en el Auditorio Julio Guerra Tovar de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ubicado en Calle Diecisiete Nº 355 Urb. El Palomar San Isidro. 
INGRESO LIBRE PREVIA INSCRIPCIÓN: 
anplaperu@gmail.com
Animal Place Perú (ANPLA PERÚ)

domingo, 22 de septiembre de 2013

NO HUBO CURRUÑAO NI CARRERA DE GATOS EN LA QUEBRADA -CAÑETE

¡¡NO HUBO CURRUÑAO NI CARRERA DE GATOS EN LA QUEBRADA -CAÑETE!!




Lima 22 de setiembre.- Según me informan, dentro de las festividades en honor a Santa Efigenia, no se habría realizado el llamado Festival del Gato “Curruñao” como tal, ni la carrera de gatos.

Como se sabe, el Curruñao consistía en exhibir y expender platos elaborados a base de gato. Y la carrera de gatos consistía en activar cohetes (explosivos) como mecanismo para atemorizar a estos animales domésticos y ver quién llega primero a la meta.

Estas actividades contravienen las normas vigentes, que, por un lado, atentan contra la vida de estos animales domésticos que no son de abasto; y por otro lado, se atentaría contra la salud pública debido a las enfermedades que pueden transmitir a los seres “humanos” (zoonosis).

Aparentemente, uno de los cocineros habría matado a 6 gatos, lo cual lamentamos, sin embargo, no se concretó en sí mismo el “Festival del Gato”.  

Hay que señalar que junto a las organizaciones protectoras de animales como ALCO y UPA, entre otras, se ha difundido a nivel nacional e internacional esta actividad cruel, lo cual ha generado muestras de repudio mayoritarias. También se ha logrado que los medios de comunicación tomen esta “festividad” con menos ligereza que otros años, en que lo mostraban como algo anecdótico. Incluso la ministra de Salud públicamente se mostró en contra del Curruñao.

De cualquier modo, lamentamos la muerte aunque sea de uno de estos indefensos animales, no obstante, al no haberse concretado el “Curruñao” como “exhibición culinaria”, considero un paso importante mientras logramos la prohibición explícita cuando se apruebe la propuesta de Ley de Protección y Bienestar Animal en el Congreso de la República.

Agradezco a todas las personas que se sumaron a esta campaña y ahora la batalla continuará en el Congreso por un marco normativo que efectivice la protección y bienestar de los animales.

José Urquizo Maggia

martes, 17 de septiembre de 2013

CONGRESISTA URQUIZO PIDE DETENER FESTIVAL DEL GATO Y CAUTELAR SALUD PÚBLICA



NOTA DE PRENSA

PIDEN DETENER FESTIVAL DEL GATO Y CAUTELAR SALUD PÚBLICA



El congresista José Urquizo Maggia (NGP) informa que ha remitido oficios a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Luis en la Provincia de Cañete, Delia Solórzano Carrión, y a la ministra de Salud, Midori De Habich, solicitando información sobre las acciones que vienen adoptando sus despachos en relación a la celebración del Festival del Gato, también llamado “Curruñao”, que se tiene programado realizar este sábado 21 y domingo 22  de setiembre en el Centro Poblado de La Quebrada.

Como se sabe, a través de los medios de comunicación, el Festival del Curruñao se realiza en honor a Santa Efigenia, protectora del arte negro, con esa ocasión se sacrifican alrededor de 100 gatos para los comensales, lo cual atentaría contra la salud pública, debido a que estos animales no son considerados como animales de abasto conforme al D.S. Nº 22-95-AG, y su carne no se encuentra dentro de los parámetros de inocuidad que debe cumplir toda carne apta para el consumo humano según lo establece la R.M. Nº 591-2008/MINSA.

Es importante mencionar que esta festividad contraviene la Ley Nº 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio.

“Los gatos son animales domésticos de compañía y la municipalidad distrital, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en coordinación con la Policía Nacional y DIGESA deben cautelar la salud pública y la vida de estos indefensos animales”, señaló Urquizo.

De otro lado, esta actividad constituye una falta al Código Penal conforme al artículo 450-A, el cual señala textualmente que el que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata, será sancionado hasta con sesenta días-multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de ciento veinte a trescientos sesenta días-multa.




Despacho

Congresista José Urquizo Maggia
Av. Abancay 251
Of. 105

CONGRESISTA URQUIZO ORGANIZA MESA DE TRABAJO SOBRE NUEVA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

Mesa de Trabajo

 "Alcances del Anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal"





El congresista José Urquizo Maggia invita a la Mesa de Trabajo "Alcances del Anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal", que se realizará el miércoles 18 de setiembre a horas 6:00 p.m. en el Auditorio José Abelardo Quiñones del Congreso de la República. 

INGRESO LIBRE CON DNI PUERTA POSTERIOR DEL CONGRESO.