lunes, 31 de marzo de 2014

IMPULSAN CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA ADULTOS MAYORES

NOTA DE PRENSA

IMPULSAN CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA ADULTOS MAYORES

Perú entre los 32 países que respaldan la propuesta de Convención



Lima 31 de marzo de 2014.-En el Congreso de la República el Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre el proceso de negociación respecto del Proyecto de Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

Esta actividad, denominada Reunión de Trabajo “Hacia una Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”, fue organizada por el congresista José Urquizo Maggia en coordinación con la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (ANAMPER), y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

“Advirtiendo que las personas adultas mayores constituyen una población vulnerable, y que en la actualidad no se cuenta con un instrumento internacional jurídicamente vinculante que aborde particularmente su problemática, es menester que a través de la OEA se pueda codificar en un solo instrumento sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, afirmó Urquizo.

En esta reunión de trabajo se destacó que en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Perú ha apoyado varias resoluciones de la Asamblea General, que enfatizan la importancia del tema sobre los derechos de las personas adultas mayores.

Una de esas resoluciones es la Resolución “AG/RES. 2654”, mediante la cual el año 2011 la Asamblea General solicitó al Consejo Permanente que estableciera un Grupo de Trabajo para que prepare un informe sobre la situación de las personas adultas mayores, así como la preparación de un Proyecto de Convención para las personas adultas mayores.

“Hay que saludar el trabajo que viene desempeñando el Estado Peruano por intermedio del Ministerio de Relaciones, a través de la Dirección para Asuntos Sociales y la Dirección de Derechos Humanos, así como del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Dirección de Personas Adultas Mayores, quienes vienen trabajando de manera coordinada”, finalizó Urquizo.

En esta reunión se mencionó que Perú se encuentra dentro de los 32 países que apoyan la propuesta de Convención y se espera que en los próximos meses haya importantes avances para su aprobación.




Despacho
Congresista José Urquizo Maggia
Av. Abancay 251
Of. 105
Teléfono: 311 7552