martes, 30 de septiembre de 2014

ACUERDAN POTENCIAR PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS EN AYACUCHO

FRUCTÍFERA REUNIÓN ENTRE MINISTRO DEL AMBIENTE MANUEL PULGAR-VIDAL Y CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO

ACUERDAN POTENCIAR PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS EN AYACUCHO


El firme y claro pronunciamiento del congresista José Urquizo Maggia respecto a la situación de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, ubicada en la provincia de Lucanas de la región Ayacucho, motivó al titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Manuel Pulgar-Vidal, a disponer acciones firmes para su promoción y protección.

Frente a esta disposición, Urquizo Maggia resaltó la importancia de estas acciones al señalar que la Reserva Pampa Galeras es el principal centro de conservación de la vicuña, por lo que se busca articular mejor el trabajo entre todos los sectores del Estado para continuar promoviendo alianzas estratégicas que coadyuven a su protección.

“La visión que se debe tener para la Reserva Nacional Pampa Galeras es de un modelo de promoción a través de estrategias, concertación y sinergias entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, en el camino al desarrollo sustentable. Será todo un reto y seguiremos trabajando para su protección, contribución al desarrollo cultural y turístico”, señaló el parlamentario.

En la reunión de trabajo se acordó dar prioridad a la repotenciación de la infraestructura para su uso como estación biológica de investigación; implementación de investigaciones en vicuña y pastos nativos; y apoyo en actividades de capacitación dentro y fuera delÁreas Naturales Protegidas por el Estado Áreas Naturales Protegidas por el Estado Área Natural Protegida para el  manejo de pastos, sanidad de vicuña y esquila.

Asimismo, se instalará una mesa de trabajo para la implementación de un “Plan Maestro” que tiene como finalidad recoger aportes a fin de desarrollar una estrategia para compatibilizar los distintos intereses con los objetivos de conservación y puesta en valor de la Reserva Nacional. Meta que podrá alcanzarse sólo si la gestión integra al Parque a su entorno natural, económico, social y cultural.

Cabe indicar, la Reserva Nacional Pampa Galeras concentra la mayor población de vicuñas del país y del mundo. Además protege los restos arqueológicos que testimonian su antiquísimo manejo en el lugar y alberga especies de flora y fauna silvestre de gran importancia para la región, y forma parte de un gran corredor turístico hacia el Cusco.

En la reunión participaron además el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos del MINAM, Gabriel Quijandría Acosta; la directora de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Cecilia Emilia Cabello Mejía; el director de Desarrollo Estratégico de SERNANP, Rudy Alberto Valdivia Pacheco; la jefa del Gabinete de Asesores del MINAM, Fiorella María Bibolini Picón; el director General de Articulación Gubernamental (DIGNA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Leónidas Gutiérrez Hermosa; el subdirector de Investigación en Crianzas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), César Osorio Zanab; el jefe de la Reserva Nacional Pampa Galeras del SERNANP, Luis Villagómez Vargas; el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Pampa Galeras, Félix de la Cruz Huamaní; y el presidente de la Sociedad Regional de la Vicuña de Ayacucho, César Augusto Rojas Allcca.  

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO EMITE PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS

PRONUNCIAMIENTO

CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO EMITE PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS

En mi calidad de congresista de la República, representante de la región Ayacucho, considero oportuno pronunciarme respecto a la situación de la Reserva Nacional Pampa Galeras, ubicada en la provincia de Lucanas, región Ayacucho.

PRIMERO.- La Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D'Achille, creada el 18 de mayo de 1967, es una de las más antiguas del país y principal centro de protección y conservación de la vicuña, por lo que corresponde declararla en emergencia, disponiendo acciones para su promoción e investigación.

SEGUNDO.- Que entre las especies silvestres de los Camélidos Sudamericanos (CSA), la más importante es la vicuña, que aporta una fibra de excepcional calidad; siendo prioridad la implementación de sistemas eficientes para su manejo, control y vigilancia ante la problemática de sobrepoblamiento y la presencia de cazadores furtivos.

TERCERO.- Demandar al titular del Ministerio de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, ejercer acciones firmes ante el estado de abandono de la Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D'Achille, y lamentar que su sector ha sido indiferente a los requerimientos de los productores de fibra de vicuñas.


  
Mg. JOSÉ URQUIZO MAGGIA

Congresista de la República

martes, 23 de septiembre de 2014

RESALTAN ACCIONES DEL GOBIERNO PARA AFRONTAR LA TRATA DE PERSONAS

 Este 23 de setiembre es el Día Nacional contra la Trata de Personas

RESALTAN ACCIONES DEL GOBIERNO PARA AFRONTAR LA TRATA DE PERSONAS


En el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas que se conmemora este 23 de setiembre según la Ley 29918, el legislador José Urquizo Maggia hizo un balance y resaltó las acciones que viene desarrollando el Gobierno a fin de afrontar este delito.

“El Estado Peruano, a través del Congreso, aprobó la Ley Nº 28950, Ley contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, el Poder Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016, y se cuenta con un Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas adscrito al Ministerio del Interior”, indicó Urquizo.

El parlamentario José Urquizo dio esta información con ocasión de la presentación que brindó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand, ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.

“Por encargo del ministro del Interior, Daniel Urresti, el Director General de la PNP aprobó el último 19 de julio una resolución que eleva de División a Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, a fin de conceder competencias funcionales en todo el país para prevenir, investigar, denunciar y combatir estos delitos y delitos conexos”, informó Urquizo.

En otro momento Urquizo Maggia señaló la importancia del enfoque de descentralización con el que se debe advertir este flagelo social, con el propósito de que los gobiernos regionales y locales formulen e implementen políticas públicas contra la trata de personas en el ámbito de su jurisdicción, conforme a las políticas de Estado y de Gobierno.

“A nivel nacional 21 gobiernos regionales han conformado comisiones contra la trata de personas y se ha aprobado 04 planes regionales (Ayacucho, Madre de Dios, Loreto y Tacna), por lo que aún tenemos una tarea pendiente. En ese sentido, es necesario que el Ministerio de la Mujer brinde asistencia técnica para que los gobiernos locales implementen casas refugio para las víctimas fuera de lo que el propio Sector pueda implementar directamente”, destacó Urquizo.

Finalmente Urquizo saludó la próxima creación de cuatro fiscalías especializadas en trata de personas con el objeto de que esta problemática sea abordada de manera frontal.


martes, 2 de septiembre de 2014

“ES NECESARIO UN MARCO LEGAL PARA IMPULSAR Y REVALORAR EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO WARI EN AYACUCHO”

PROYECTO DE LEY FUE PRESENTADO POR EL CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO MAGGIA
“ES NECESARIO UN MARCO LEGAL PARA IMPULSAR Y REVALORAR EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO WARI EN AYACUCHO”


El congresista José Urquizo Maggia indicó “se debe constituir un marco legal necesario para que el Estado a través de las instituciones competentes cumplan con revalorar el Complejo Arqueológico Wari y de esta manera lograr un aprovechamiento responsable de los recursos turísticos”, esto en relación a la puesta en valor del Complejo Inca en Ayacucho, teniendo en consideración el estado actual de abandono pese a su gran valor histórico.

Señaló que el Proyecto de Ley “Ley que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Restauración, Conservación y Promoción del Complejo Arqueológico Wari”, no sólo impulsara el desarrollo turístico y económico, sino también fortalecerá la identidad local en la zona.

“En esta perspectiva de generar desarrollo, se debe demandar atención para sus monumentos y solicitar recursos de inversión para su conservación y valoración. La iniciativa legislativa permitirá difundir al Complejo Wari como uno de los centros principales en la historia del Perú”, manifestó el legislador Urquizo.

El parlamentario recalcó que el proyecto de ley se centra en declarar de interés nacional la ejecución de acciones concurrentes del Estado, para integrar e interrelacionar las políticas de cultura para la promoción y difusión mediante acciones concretas, no sólo como fuentes de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y cultural en la población.

La iniciativa legislativa N° 2405/2012-CR se concibe en los principios orientadores y recomendaciones de las Convenciones Internacionales y de otros instrumentos relacionados con la conservación, preservación, presentación y defensa de los sitios patrimoniales protegidos, y se sustenta en la Constitución Política del Estado, en la legislación general nacional del Patrimonio Cultural de la Nación, así como en las disposiciones y normas de carácter específico.
  
DATO:

El proyecto de ley fue presentado el 24 de junio de 2013 al Congreso de la República, a iniciativa del congresista José Urquizo Maggia, ejerciendo el derecho que confiere el artículo 107° de la Constitución Política del Estado, concordante con los artículos 22°-C, 67°, 75° y 76° del reglamento del Congreso.