viernes, 10 de junio de 2011

REUNIÓN EN UNICEF POR LA NIÑEZ DE PERÚ Y AYACUCHO


NOTA DE PRENSA


CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO SE REÚNE CON REPRESENTANTE DE UNICEF PERÚ Y CON COORDINADOR DE UNICEF EN AYACUCHO PARA TRATAR SITUACIÓN DE LA NIÑEZ




El legislador nacionalista José Urquizo Maggia, se reunió con el representante de UNICEF en Perú, Paul Martín, y el coordinador de UNICEF en Ayacucho, José Coronel, a fin de tratar la situación de la niñez en el país y en la Región Ayacucho. Uno de los temas abordados fue el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, que data del año 1989 y que consta de normas y obligaciones aceptadas por los países firmantes estableciendo derechos y libertades mínimos. Precisamente, contrario al cumplimiento de esto se remarcó que en el Congreso de la República la Comisión Especial Revisora del Código de los Niños y Adolescentes no logró aprobar la propuesta que elaboró, quedando en la agenda pendiente para el siguiente período. “Es importante que el Congreso de la República tenga una Comisión Especial Multipartidaria del Niño, la cual sería formulada mediante una Moción de Orden del Día presentada por mi Despacho Parlamentario. Esta comisión se encargaría de evaluar y proponer los lineamientos y las políticas públicas destinadas a promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como proponer, opinar y estudiar lo referente a las iniciativas legislativas para este sector. Esperemos a ver qué congresistas electos tienen ese perfil sensible a la problemática de la niñez para conformar esta comisión”, afirmó el congresista José Urquizo.




El Representante de UNICEF Perú, Paul Martín, informa que aún cuando la anemia ha disminuido en 7.3 puntos porcentuales del 2005 al 2009 sigue siendo un serio problema de salud pública, pues afecta a la mitad de niños de 6 a 36 meses de edad. Respecto a la educación inicial tienen acceso a ella 66.3% de peruanos de 3 a 5 años. El atraso escolar afecta al 37% de estudiantes de 12 a 17 años, 53% en zonas rurales y 66% si son quechuahablantes.






Asimismo, afirmó que tiene mucha esperanza de lo que pueda hacer el nuevo gobierno en materia de niñez. “Según lo dispone el artículo 2º de la Ley Nº 27666, en la segunda semana de abril de cada año, el Presidente del Consejo de Ministros debe exponer en el Congreso las políticas y metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, para garantizar que se aplique lo señalado en la Convención, sin embargo no se ha cumplido el informe. Respecto a Ayacucho hay mucha expectativa de lo que pueda hacer nuestro gobierno sobre la niñez, ya que implementará el Programa Cuna Más”, concluyó Urquizo.




Por su parte el coordinador de UNICEF en Ayacucho, José Coronel, afirmó que no se está cumpliendo el Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia en Ayacucho-PRAIA y que casi el 50% de municipios distritales no cumplen con instalar las DEMUNAS.




Lima 10 de junio de 2011.






Despacho del Congresista José Urquizo Maggia
Teléfono: 311 7777 Anexo 4320

No hay comentarios:

Publicar un comentario