sábado, 2 de febrero de 2013

CONFORMA EQUIPO DE TRABAJO PARA REVISAR NORMAS QUE PROTEGEN Y ATIENDEN A LOS DESPLAZADOS INTERNOS

 
MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES CONFORMA EQUIPO DE TRABAJO PARA REVISAR NORMAS QUE PROTEGEN Y ATIENDEN A LOS DESPLAZADOS INTERNOS
 
 


Con la finalidad de evaluar las normas legales referidas a los desplazados internos y la conformación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, el Viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca se reunió con el equipo de trabajo del parlamentario José Urquizo Maggia, y con representantes de la sociedad civil de Ayacucho, Huancavelica y Cusco.
Precisaron en la cita que el MIMP desarrolla cuatro líneas de acción para los desplazados internos por la violencia 1980-2000: el Registro y acreditación de los desplazados; el fomento de la implementación del programa de reparaciones colectivas para las vícitma, con acceso a los programas de reparación; la promoción y coordinación multisectorial con los gobiernos regionales y locales para la atención, integración y sostenibilidad socia para el desarrollo de emprendimientos de las mujeres desplazadas.

Para este año se culminará el registro de los desplazados internos del período 1980-2000 y se transferirá el 100% de los registros al Consejo de Reparaciones para su inscripción como Víctimas, indicó el funcionario del MIMP y puntualizó que en el año 2012, el sector registró 23,484 personas desplazadas, lográndose transferir 15,121 al Consejo de Reparaciones.
Para el 2013, se ha programado registrar a unos 10,000 desplazados y transferir al Consejo de Reparaciones un total de 21,800. “Con estas metas se habría culminado el registro de todas las personas desplazadas que solicitaron al MIMP ser registradas”, acotó el Viceministro.
Además agregó que el sector promoverá ante la Comisión Multisectorial encargada de las Acciones y Políticas de Paz, Reparación Colectiva y Reconciliación Nacional (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la implementación del Programa de Reparaciones Colectivas para los Desplazados internos y que los otros programas de reparación beneficien adecuadamente a los desplazados internos, tanto en la promoción al acceso habitacional; al otorgamiento de becas y apoyos de estudio para sus hijos.
Asimismo se busca lograr que la mayor cantidad posible de los desplazados registrados en el MIMP puedan a su vez ser incorporados en el Consejo de Reparaciones y en el Seguro Integral de salud - SIS.
“Promoveremos que éstas víctimas, sean incorporadas en los programas sociales nacionales, regionales y locales, y que los municipios locales ofrezcan ventajas especiales a las familias desplazadas reasentadas”, refirió el Dr. Julio Rojas.
“Se conformará una Comisión Multisectorial de Alto Nivel y trabajaremos con los gobiernos regionales, la promoción del emprendimiento de las mujeres desplazadas en base a la participación, asesoría y capacitación técnica y de negocios, así como en oportunidades de mercado y acceso a crédito”.
En este caso la estrategia es principalmente de coordinación con los sectores correspondientes (PRODUCE, MIDIS, instituciones privadas) y estableciendo pilotos con algunos gobiernos regionales como Ayacucho, Apurímac, Ica y Huánuco”, puntualizó.
Participaron de la reunión Daniel Roca Sulca, Comisionado para la Paz y Desarrollo de Ayacucho, Huancavelica y Cusco, Teófilo Orozco Tinco, Presidente de CONDECOREP (Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción del Perú), Rufina Rivera Cabrejos, Secretaria de Juventud de CONDECOREP, Carlos Portugal Mendoza, Director de Desplazados y Cultura de Paz y Alfredo Alfaro Herrera, Director General de Población y Desarrollo del MIMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario