jueves, 29 de mayo de 2014

EXHORTAN AL MINISTERIO DE LA MUJER A LIDERAR ESFUERZOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS DESPLAZADOS


NOTA DE PRENSA

A diez años de la Ley sobre los Desplazamientos Internos

EXHORTAN AL MINISTERIO DE LA MUJER A LIDERAR ESFUERZOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS DESPLAZADOS



Al cumplirse 10 años de la promulgación de la Ley 28223, Ley sobre los Desplazamientos Internos, el congresista José Urquizo Maggia exhorta al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a liderar los esfuerzos para la atención de la población desplazada por la violencia ocurrida en el país entre los años 1980 y 2000, conforme a la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Este mes se cumplen 10 años de la promulgación de la Ley 28223, y si bien ha habido avances importantes, éstos no son suficientes, debido a la ausencia de voluntad política en los tres niveles de Gobierno y a la falta de liderazgo del MIMP, en su condición de ente rector en materia de desplazamientos”, manifestó Urquizo.

Como se sabe, la Ley sobre los Desplazamientos Internos define a los desplazados como personas o grupo de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir para evitar los efectos de la violencia y violaciones de los derechos humanos.

“No debemos olvidar que miles de personas, principalmente comunidades campesinas y nativas, fueron desplazadas por la violencia terrorista hacia las ciudades de los departamentos de Lima, Ayacucho, Ica, Junín, Huánuco, Apurímac, Huancavelica, Puno, Ucayali, entre otros”, dijo José Urquizo.

El legislador informó que está pendiente la aprobación de los lineamientos de reparaciones en salud y vivienda para los desplazados, así como la formulación del Plan Nacional sobre los Desplazamientos Internos.

Finalmente, el legislador Urquizo señaló que de acuerdo al artículo 19 de la Ley 28223, los Gobiernos Regionales y Locales deben atender las necesidades de los desplazados, sin embargo, los gobiernos subnacionales no incluyen en sus presupuestos anuales actividades o proyectos para este fin.



Despacho
Congresista José Urquizo Maggia
Av. Abancay 251
Of. 105
Teléfono (01) 311 7552

No hay comentarios:

Publicar un comentario