martes, 26 de mayo de 2015

CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO PRESENTA PROYECTO DE LEY “LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES”

NORMA PLANTEA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE DERECHOS DE ESTE SECTOR VULNERABLE

CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO PRESENTA PROYECTO DE LEY
“LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES”



·         Propone una pensión bimensual para las PAM que será establecido de acuerdo al Reglamento.

·         Plantea la mejora de calidad del empleo y el acceso a la seguridad social para permitir una vida digna.

Con la finalidad de establecer un marco jurídico que garantice el ejercicio de los derechos de las Personas Adultas Mayores, los cuales se encuentran reconocidos en la Constitución Política y los Tratados Internacionales, el congresista José Urquizo Maggia presentó el Proyecto de Ley 4531 “Ley General de las Personas Adultas Mayores”.

El proyecto de ley, que se divide en 14 capítulos y 60 artículos, recoge las demandas y sugerencias del Comité Consultivo Encargado de la Promoción de las Políticas Públicas y la Producción Legislativa sobre las Personas Adultas Mayores, que preside el legislador Urquizo Maggia.

Explicó que uno de los principales puntos en la norma para el acceso a la seguridad social es la Pensión No Contributiva para las personas adultas mayores. “El Estado, progresivamente, otorgará pensiones no contributivas que garantizará justicia y dignidad. El monto de la pensión será establecido de acuerdo al Reglamento de la Ley y el órgano encargado de la administración será el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.”, señaló.

Sobre los Centros de Atención Residencial de las Personas Adultas Mayores (CARPAM), el parlamentario Urquizo manifestó que estarán supervisados y fiscalizados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Los Gobiernos Regionales promoverán y fiscalizarán la implementación y funcionamiento de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) y el MIMP brindará asistencia técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario